Estudiantes del ITHUA reciben capacitación para participar en el programa AlfabetizaTEC

Huatabampo, Sonora. a 07 de mayo de 2026. TECNM/DCD. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Huatabampo que realizarán su servicio social en el programa AlfabetizaTEC participaron en el taller de capacitación “Alfabetización: Nombrando y Contando al Mundo”, impartido por los capacitadores Rey David López González y Alan Efrén Fimbres Navarro, representantes de ISEA Hermosillo.

La apertura de esta importante actividad contó con la presencia del Dr. Gil Arturo Quijano Vega, director del ITHUA; Marco Antonio López Corrales, coordinador de zona del ISEA en Huatabampo; el Ing. José Soledad López González, subdirector de Planeación y Vinculación; la Mtra. Zulma Saraih Vargas Meléndez, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; así como Karla María Lozoya Nieblas, de la Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario.

Durante el acto inaugural, el Dr. Gil Arturo Quijano Vega dirigió el mensaje de apertura, en el cual destacó la importancia de la participación de las y los estudiantes en acciones que contribuyen al bienestar social, a la reducción del rezago educativo y al fortalecimiento de una formación profesional con sentido humano.

El programa AlfabetizaTEC, impulsado por el Tecnológico Nacional de México, busca incorporar a estudiantes prestadores de servicio social o voluntariado en acciones de alfabetización y apoyo para la conclusión de estudios de nivel básico de personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, o que no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria.

Esta estrategia forma parte de las “Brigadas TecNM en Movimiento Nacional por la Alfabetización”, una iniciativa que se suma a los objetivos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, para brindar servicios educativos acordes a las necesidades de la población en rezago educativo.

Con estas acciones, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Huatabampo reafirman su compromiso con la responsabilidad social, la justicia educativa y la formación integral de estudiantes con valores como la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el compromiso con su comunidad.

El ITHUA reconoce la disposición de las y los jóvenes que participarán en este programa, quienes, a través de su servicio social, contribuirán a mejorar la calidad de vida de personas adultas, fortaleciendo así el sentido humanista y social de la educación tecnológica.