ITHUA participa en reunión estratégica para impulsar el desarrollo integral de Huatabampo y la Región del Mayo

Huatabampo, Sonora. a 22 de mayo de 2026 TECNM/DCD. Con el propósito de fortalecer la vinculación entre el sector académico, gubernamental y empresarial, se llevó a cabo una reunión estratégica orientada a impulsar el desarrollo integral de Huatabampo y la Región del Mayo, mediante el análisis de proyectos e iniciativas que promuevan la innovación, el emprendimiento, la inversión y el crecimiento sostenible.

Durante el encuentro, las y los participantes compartieron propuestas clave para atender las necesidades actuales de la región, entre ellas el proyecto del Centro para el Desarrollo Económico y Social de la Región del Mayo (CEDES-RM), concebido como un espacio para profesionalizar el emprendimiento local, fortalecer las capacidades productivas y generar estrategias que contribuyan al desarrollo económico y social.

Asimismo, se abordó la propuesta de un hospital con enfoque social, como una iniciativa orientada a mejorar el acceso a servicios de salud y contribuir al bienestar de la comunidad. Este proyecto fue presentado como parte de una visión integral en la que el desarrollo económico debe ir acompañado de acciones que respondan a las necesidades sociales prioritarias.

Uno de los temas centrales fue la importancia de diversificar la vocación económica de Huatabampo y la Región del Mayo, transitando de una economía tradicionalmente agropecuaria hacia un modelo de crecimiento sostenible, basado en la innovación, el turismo, la cultura y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

En este sentido, se discutieron iniciativas enfocadas en el turismo cultural y el ecoturismo, destacando el proyecto “Raíces de Mezquite”, el cual busca fortalecer la identidad regional, promover el patrimonio natural y cultural, así como generar nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales.

Durante el diálogo, también se resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura básica, particularmente en temas de agua y conectividad, elementos indispensables para atraer inversión, fortalecer la competitividad y generar condiciones que permitan retener el talento joven en la región.

La reunión permitió reafirmar la importancia de la vinculación institucional y la continuidad de los planes estratégicos como herramientas fundamentales para consolidar proyectos de largo alcance, sumar esfuerzos entre sectores y construir una visión compartida de desarrollo para Huatabampo y la Región del Mayo.

El Instituto Tecnológico de Huatabampo refrenda su compromiso de participar activamente en espacios de diálogo, colaboración y planeación estratégica que contribuyan al fortalecimiento económico, social y educativo de la región, impulsando proyectos que promuevan la innovación, la sustentabilidad y el bienestar de la comunidad.